Flama Levante

¿De qué están hechos los suelos anticaídas de los parques infantiles?
6 de Septiembre de 2017

Uno de los elementos cada vez más comunes en los parques infantiles de Alicante son los llamados suelos anticaídas. Son suelos blandos que se colocan con el fin de amortiguar las posibles caídas que puedan sufrir los más pequeños mientras juegan en columpios, toboganes o balancines.

Lo que no sabe demasiada gente es que la mayoría de estos pavimentos que instalamos en los parques infantiles de Alicante están fabricados a partir de viejos neumáticos desechados. Cada año, solo en nuestro país, se desechan más de 300.000 toneladas de neumáticos de las que, aproximadamente tan sólo un tercio son reutilizadas. El caucho de los neumáticos, durante su fabricación, se somete a un proceso llamado de vulcanización que mejora su resistencia y su elasticidad. Pero este proceso también dificulta su reciclado posterior convirtiéndose en un material cuya descomposición natural puede prolongarse durante más de 100 años. Además, se trata de un material con un alto índice de inflamabilidad con una toxicidad muy elevada en los gases que emanan de su combustión.

Para su reciclado, los neumáticos se cortan en pequeños pedazos para, después de congelarlos aplicando nitrógeno líquido, y triturarlos en un molino especial hasta formar un fino polvo. Y es ese polvo de caucho el que se emplea en la fabricación de las losetas que se instalan en las zonas infantiles para impedir que niños y niñas, al caer, puedan sufrir arañazos o golpes fuertes.

Este tipo de pavimentos, por lo tanto, protege a nuestros pequeños en sus momentos de juego y diversión pero también sirven para darles un nuevo uso a los viejos neumáticos, algo que empezaba a suponer un grave problema medioambiental. Porque cuidar el entorno en el que crecen nuestros pequeños también es una preocupación de Flama Levante

        ¿De qué están hechos los suelos anticaídas de los parques infantiles?

        Artículos relacionados

        Share by: