Flama Levante

¿Cómo es el diseño de un parque infantil inclusivo?
28 de Septiembre de 2021

Los parques infantiles son básicos para el desarrollo de los niños, ya que son lugares perfectos para que socialicen y potencien sus habilidades sociales. Sin embargo, como expertos en parques infantiles en Murcia te preguntamos: ¿sabías que existen también parques infantiles inclusivos?

La respuesta es sí. Es por ello por lo que como expertos en parques infantiles en Murcia, queremos hablarte también de los parques infantiles inclusivos y ofrecerte una guía de como los diseñamos.

El punto número uno es que el parque debe incluir elementos multisensoriales. Esto quiere decir que dentro del recinto tiene que haber piezas con las que los niños desarrollen el sistema auditivo, el visual y el táctil. Además de estos principales, también están el sistema vestibular, que tiene que ver con la percepción del cuerpo en cuanto a la gravedad y el equilibrio, y le sistema propioceptivo, que tiene que ver con toda la información sensorial que el niño recibe a través de la contracción y estiramiento de los músculos.

El punto número dos tiene que ver con la accesibilidad. Para que un parque infantil sea inclusivo es importante que la superficie sea amplia, reduzca la gravedad de lesiones en caso de caídas y que las transiciones de una superficie a otra estén a ras de suelo. Con esto evitaremos que niños en silla de rueda no puedan jugar, no por falta de ganas si no por imposibilidad de acceso.

El tercer punto tiene que ver con el juego. Este tipo de parques tienen que estar preparados para que todo tipo de niño pueda jugar y divertirse. Para ello, es bueno tener juegos distintos con distintas dificultades y desafíos.

El cuarto punto está relacionado con la tranquilidad. Los parques inclusivos deben tener áreas aisladas a la vista de los padres en donde los niños necesitan retirarse del juego y estar tranquilos. Estas áreas favorecen a que los niños experimenten sobrecargas sensoriales.

El último punto es el del entorno. Dentro de un parque infantil de estas características tiene que haber distintos entornos con distintos juegos, ya sean en solitario, en equipo, con el niño como espectador o en paralelo unos con otros.

Como has podido ver, los parques infantiles inclusivos son espacios en donde todos los niños pueden jugar y divertirse. En Flama Levante ofrecemos los mejores diseños en donde los protagonistas son ellos. Para más información, no dudes en contactarnos.

        ¿Cómo es el diseño de un parque infantil inclusivo?

        Artículos relacionados

        Share by: